Bienvenid@s a mi humilde blog


Espero que os gusten mis ideas para manualidades, así como a mi me gustan las vuestras. Si queréis intercambiarlas, lo haré gustosamente, en lahuertanicasevillana@gmail.com. Besicos a tod@s.

Dudas sobre pasar la cenefa

Como veo que teneis alguna dudica de cómo se pasa la cenefa a la tela de lana del refajo, que la verdad, es supercostoso, os cuento, por si no os quedó muy claro. De todas formas, como tengo otro refajo de rayas al que bordarle algo, más adelante, ya os haré si eso un tutorial, es que al ser de lana, menuda calor me dará el hacerlo éstos días de bochornazo sevillano.
Estirad el refajo en una mesa grande y procurad que no queden pliegues ni arrugas. Sobre éste, poned papel de calco, blanco si lo vais a bordar en ese color, o en colores, o negro si el refajo es clarito, si no lo lo vereis después. Y una vez extendido el papel de calco, una capa de papel de celofán, sí, de ese que hace tanto ruidito si lo arrugais. Yo, en vez de ir a una librería y traerme varios pliegos, fui a una floristería y compré cuatro metros, del que ellos usan para hacer los ramos. Ponedlo con muuuuucho cuidaico, para que no se arrugue la tela, ni se muevan los calcos. A la misma vez, en papel de seda, podeis calcar la cenefa, que imagino os habrán prestado o la habreis comprado, yo la mía la calqué varias veces para no tener ni que moverla y la uní con fiso. Y ya, es ponerla encima, siempre con mucho cuidao, que soy una cansina, pero es que hay que hacerlo así de delicadamente. Alfileres que no se mueva, y ya, ir dibujando encima con boli, los bordes, hay que dejarlos un poco más claros, así que no apreteis mucho, pues luego hay que unir la tela y si acaso no coincide el dibujo, habrá que modificarlo sobre la marcha. Y al final del todo, una vez levanteis todos los papeles y veais ya la cenefa bién bonica en la tela, coged un rotulador especial para telas, yo lo hice en blanco, pero hay en varios colores, y repasadla, sino, con rozar la tela al ponerla en el bastidor o bordarla, se puede borrar o bién mancharla, y con lo que cuesta, como que mejor no.
Bueno, espero que con ésta explicación os haya aclarado un poco todo. Echadle mucha paciencia y horas, pero ya vereis qué precioso os queda.

4 comentarios:

  1. Lo has explicado estupendamente, yo suelo pasar el dibujo con las costuras unidas par que me coincida bien. HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  2. Una duda... ¿y no puedes poner el papel de seda con el dibujo directamente sobre el papel de calco? Es que no entiendo muy bien pq es necesario porner papel celofán transparente entre el papel de seda y el calco.
    Quiero aprender a bordar y tu técnica para copiar los estampados me parece muy buena. Una profesora de bordado amiga de mi madre me comentó que para dibujos en tela, hay que repasar el dibujo a máquina con puntadas pq con calco se borraría. Al repasarlo como tú dices, con bolígrafo para tela, ¿Seguro que ya no se emborrona nada?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermosa,

    Te contesto por aqui, por que no sé si me dejaste tu emilio, o al menos a mí no me sale (soy despistada, quizá esté por ahi, aviso). Te cuento, lo de poner el calco primero sobre la tela, luego el celofán, y luego encima el papel de seda con la cenefa, es para que al apretar con el bolígrafo cuando calques el dibujo, éste, no se hunda sobre el papel de seda, por que podría romperlo, y fastidiarte la labor, que ya de por sí es algo difícil. Además, te ahorras manchas de tinta sobre el refajo, que no saldrían, y la cosa no está como para desperdiciar dinero.
    Yo no le dí puntadas con la máquina de coser, pues en los dibujos con más detalle o las flores pequeñas, podrías salirte y luego no saber por dónde debes bordarlo. Sí que lo repasé con un bolígrafo permanente que venden en algunas tiendas y que es especial para telas. Yo tengo uno en blanco y otro en plateado, y te digo yo, que, conforme lo repasas se va secando volao, y no lo restriegas con el puño al seguir el dibujo. Y luego, sólo es cuestión de bordar encima y lo tapas.

    Yo lo compré en Sangonera la Verde, en una librería que hace esquina por el Mercadona, la que tiraba para la antigua carretera de Alcantarilla, pero lo venden en muchos sitios.

    Espero que te haya servido de algo mi respuesta.
    Mil besicos

    ResponderEliminar

¿Te apetece dejarme un comentario? ¿una firma?
No te cortes, tus comentarios me animan a seguir.